martes, 25 de noviembre de 2008

De la perspectiva interaccionista y s...

De la perspectiva interaccionista y su evolución


En palabras de Cartwright y Zander, la dinámica de grupo fue el resultado de muchos avances ocurridos en un periodo de varios años y en varias disciplinas y profesiones diferentes puede considerarse la dinámica de grupo como fruto de la convergencia de varias proyecciones de las ciencias sociales y con mayor amplitud, como producto de la sociedad particular en que surgió.


Cartwright, no duda en señalar a Hitler como la persona que ejerció el mayor impacto sobre esta disciplina por las consecuencias que acarreó el advenimiento de la segunda guerra mundial y los levantamientos políticos que la precedieron. Un segundo bloque de factores que propició el interés por los grupos proviene de la existencia de unas convicciones, creencias y actitudes positivas respecto ala relevancia y las posibilidades de la investigación social para dar respuestas a los problemas sociales.


En 1939 había suficientes investigaciones sobre relaciones intergrupo como para poder escribir todo un ensayo del problema negro en Estados Unidos, en 1936 fue la creación de la sociedad para el estudio psicológico de temas sociales, con 33 miembros acreditados.


Cartwright y Zander, contribuyeron al estudio de los grupos, con tres técnicas de investigación:


a)      Experimentos sobre la conducta individual dentro de los grupos, algo íntimamente relacionado era comparar la ejecución de individuos y grupos. Gordon, Watson y Shaw plantearon; ¿Quién hace mejor el trabajo, los grupos o los individuos? Resulto que no se podía contestar a esta pregunta sin especificar más las condiciones, aunque se aprendió mucho al buscar la respuesta.


b)      Observación controlada de la interacción social. Los primeros intentos serios de refinar los métodos de observación los encontramos hacia 1930 en el campo de la psicología infantil, mediante la observación, y con el cuidado entrenamiento de los observadores, se obtuvieron datos cuantitativos fiables.


c)       Desarrollo de la técnica socio métrica. Uno de los recursos mas comúnmente utilizados para obtener información de los miembros de grupo fue la técnica socio métrica inventada por Moreno.


 


Los trabajos de Moreno, Lewin, Sheriff y más adelante, el propio Asch son especialmente relevantes por su directiva vinculación con la temática grupal.


 


Orientaciones Teóricas.


En los años veinte, la psicología de los grupos se encontraba en un callejón sin salida. La polémica Allport-Mcdougall, defensor de la postura individualista, nominalista, el primero frente ala existencia independiente de una mente grupal defendida por el segundo, no llegó a converger. Las aportaciones de estos autores defendiendo la noción de interacción aplicada a los grupos, en una época dominada por el conductismo y el individualismo estadounidense, marco un hito en la historia de la psicología de los grupos, El interaccionismo fue, tal vez, la primera gran innovación que enriqueció la tradición de la psicología social en los grupos, bastante escasa hacia mitad de los años treinta. Durante las décadas de los años treinta y cuarenta se asentaron tres áreas de trabajo que marcaron la psicología de los grupos y que podemos sintetizar en:


Se crea un campo conceptual de gran relevancia. Moreno elabora su teoría socio métrica, Sheriff su teoría normativa, Lewin su teoría de campo.


Se desarrollan técnicas de investigación hasta entonces sin explorar y surge la investigación-acción, hoy día vigente.


La psicología de los grupos se empieza a aplicar en diversos campos sociales.


 


La orientación socio métrica: Jacob LevÌ Moreno


Padre fundador de la psicología de los grupos, en el sentido de que es el primer autor que se ocupa fundamentalmente y con amplitud de los grupos humanos como objeto de su trabajo, abarca los tres grandes aspectos de todo estudio sistemático: el teórico, el metodológico y el aplicado.


Como características sobresalientes de su personalidad cabe señalar su capacidad creadora y un espíritu independiente y rebelde que, en 1912 le lleva a enfrentarse a un Freud maduro y en el cenit de su carrera. Tuvo que emigrar en 1925, a un país que le permitiera desarrollar su doctrina: Estados Unidos, donde publica en 1934 su obra mas conocida, Who shall survive?, donde por primera vez aparecen expuestas las tecnicas socio métricas y su elaboración matemática.


El trabajo de Moreno se caracteriza por su gran creatividad y originalidad, llevado a cabo, en su mayor parte, fuera del ámbito académico, durante la guerra, organizo la agrupación de individuos de un campo de concentración mediante sus afinidades e intereses, lo que permitió reducir los conflictos. Moreno fue el primero en utilizar la denominación de psicoterapia de grupo en el encuentro, de 1931, de la American Psychiatric Association y que definió como un proceso curativo promovido por las fuerzas del grupo, incluido el terapeuta, en definitiva la figura de Moreno es un anclaje importante para la psicología de los grupos tanto por las investigaciones aplicadas, como hemos visto, como por su trabajo teórico, que pasamos a comentar a continuación.


 


El nacimiento de la sociometría


Con Moreno nace la sociometría. Etimológicamente, sociometría significa la métrica de lo social: Tanto para Moreno como sus seguidores toman como referencias fundamentales para su conceptualización el socius, el metrum y el drama. La sociometría es una orientación dinámica que trata de estudiar las relaciones humanas en cuanto que tienen un carácter social o interdependiente y que utiliza para ello la medida, es decir, una serie de técnicas matemáticas.


L a sociometría se ha tomado como referencia para designar una técnica concreta o un conjunto de técnicas creadas por Moreno o para etiquetar a todas aquellas teorías psicológicas y sociológicas que utilizan la medida en sus investigaciones de las relaciones interpersonales, la sociometría constituye de por sí un enfoque diferenciado, lo que justifica su tratamiento como un epígrafe aparte. El pensamiento de Moreno es reflejo del ambiente ideológico en el mundo occidental durante y después de la Primera Guerra Mundial. Marxismo y psicoanálisis rechazaban la religión. Ya hemos comentado que el pensamiento de Moreno se construye frente al pensamiento de Freud. Es decir, existe una influencia de Freud sobre Moreno, pero no en el sentido de construir a partir de, sino de construir en contra de, o en oposición a, Así como Freud lo social reprime y patologiza al hombre puede autorrealizarse. Para Freud, el hombre es un ser pasivo determinado por los condicionantes externos y sociales. Para Moreno por el contrario, el hombre se crea y auto determina a través de su acción.


Para Moreno la asociación libre trabaja razonablemente solo dentro de los cauces psicológicos de un solo individuo. Las asociaciones libres que tienen sentido en la mente de A carecen de él en la mente de B o de C.


Entre ambos, Freud y Moreno, subyace un tema de fondo que es el origen de puntos de vista contrapuestos y de pensamientos totalmente distintos: la concepción del hombre, para Moreno, el hombre es fundamentalmente bueno y su maldad proviene de las frustraciones y represiones a las que esta sometido, al contrario que la postura adoptada por Freud. En este sentido, la teoría de Moreno está impregnada de objetivos morales e ideológicos que tratan de liberar a los hombres de las represiones.


 


Conceptos en la sociometría


Moreno designó con el término socionomia al sistema de leyes sociales, que dividió en tres ramas: la socio dinámica, la sociometría y la sociatria. La primera es la ciencia que estudia la estructura de los grupos sociales, de los grupos aislados y de las asociaciones de grupos. La segunda que se ocupa de medir las relaciones interpersonales: desarrollo y organización del grupo y la posición de los individuos en él. La sociatria es la ciencia de la curación de sistemas sociales. El elemento básico en estas tres ciencias es el átomo social, que seria análogo a cada uno de los elementos de la tabla periódica de elementos químicos. El modo en que se establecen las estructuras de los sistemas sociales y las fuerzas que originan su dinámica evolutiva vienen dadas por las leyes del socio dinámico, estas leyes son:


La ley sociogenetica: afirma que la estructura grupal es el resultado de la evolución desde formas simples a formas más complejas, también afirma que la estructura social del momento es el resultado de una evolución temporal desde formas más simples hacia formas más complejas por selección natural.


La ley sociodinamica afirma que cuanto mayor sean los contactos dentro del grupo, mayor la estabilidad estructural del mismo en la que cada individuo tiende a permanecer en una posición sociometrica estable, ya sea esta periférica o central en el grupo. Esta ley explicaría el porque dentro de un grupo existen sujetos que se eligen entre si, el porque de los rechazos mutuos, del aislamiento de algunos sujetos, esta ley es necesaria para explicar la estructura socioafectiva de todo grupo.


Y por ultimo la ley de la gravitación social, afirma que el movimiento de un grupo respecto a otro es directamente proporcional a la suma de las fuerzas de atracción emitidas o recibidas e inversamente proporcional a la suma de las fuerzas de repulsión emitidas o recibidas.


Con esta ley Moreno plantea la atracción entre grupos y no entre individuos de un mismo grupo, en este sentido podemos considerar a Moreno como uno de los primeros autores en introducir el punto de vista intergrupal en el análisis de los grupos.


El conjunto de todas las relaciones entre los individuos de una colectividad define y conforma la estructura social de la misma. Esta viene dada por la forma que adopta la totalidad de las elecciones y/o rechazos entre sus componentes. La sociometría, comenzaría a aparecer como ciencia desde el momento en que somos capaces de estudiar una estructura social en su conjunto y en sus partes al mismo tiempo.


No hay comentarios: