lunes, 24 de noviembre de 2008

Bennis y Shepard; Thelen y Stock

BENNIS Y SHEPARD.
Consideran al grupo como un organismo, se centran en los fenómenos propios del desarrollo, del aprendizaje y especialmente de la madurez del grupo. Un grupo maduro sabe bien lo que esta haciendo y puede resolver sus conflictos internos, movilizar sus recursos y adoptar un curso de acción inteligente.
La madurez grupal depende de dos factores: resolver los conflictos internos y conseguir un consenso interno.
Los autores afirman que un grupo ha logrado un estado de comunicación valida cuando sus miembros cuentan con instrumentos de referencia para analizar la experiencia interpersonal con el fin de poder discriminar diferencias importantes con respecto a experiencias anteriores, lo mismo que similitudes con estas. Y la prevención de eventos futuros relativamente cercanos será conveniente y útil para garantizar la seguridad propia y lograr satisfacciones personales.
El desarrollo del grupo implica que se superen los obstáculos para que logre una comunicación valida entre sus miembros o el descubrimiento de métodos para lograr y verificar el consenso.
Identifican dos aéreas importantes de incertidumbre, tanto a nivel grupal como a nivel individual.

A nivel grupal:
· Actividades de los miembros del grupo hacia la autoridad, manejo y distribución del poder dentro del grupo.
· Actitudes que tienen entre si los miembros del grupo.

A nivel individual:
· El aspecto de dependencia.- patrones característicos de los miembros del grupo que encuentran seguridad en las reglas de procedimiento. los miembros a quienes frustran las reglas se les llama “contradependientes”
· El aspecto personal.- representa los patrones característicos de respuesta del miembro en relación con la intimidad personal. Están los “demasiado personales” y los “antipersonales”.

Desde el punto de vista psicodinámico a los miembros del grupo que muestran un carácter compulsivo en la adopción de papeles altamente dependientes, contra dependientes, personales o antipersonales se les llama “en conflicto”. Las acciones de los miembros líderes con respecto a los problemas de una determinada fase del desarrollo del grupo impulsan a este hacia la siguiente fase. A estas acciones se les llama eventos barométricos.





THELEN Y STOCK.
A las dimensiones básicas de grupo señaladas por Bion, el trabajo y la emoción, estos autores indican que los grupos han de resolver problemas relacionados con la tarea, problemas emocionales y de proceso. En términos de conducta hacen una definición de las categorías de la emoción. Establecen cuatro categorías.
· De dependencia: peticiones de ayuda y dirección por parte del líder.
· De emparejamiento: expresiones de intimidad, cordialidad, y apoyo.
· De ataque: expresiones hostiles y agresivas.
· De fuga: expresiones que indican evitación del problema, retirada de la participación y exceso de intelectualización.
De trabajo distinguen cuatro niveles o subcategoías.
· Trabajo orientado a alza necesidades del individuo.
· Tarea con la que el grupo esta trabajando, pero que tiene un carácter rutinario.
· Orientación grupal con nuevos componentes.
· Creatividad.






No hay comentarios: